top of page
fondo lila.png

INTERVENCIÓN EN TDAH Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Todavía no he encontrado la guía, el libro, o la página sobre TDAH perfecta. Precisamente por ello he trabajado duro para crear mi propio material.

A partir de mis conocimientos y mi experiencia he desarrollado tanto un curso de TDAH y manejo de conductas problema, como un curso de técnicas de estudio y mejora de la capacidad atencional, con diferentes versiones: en consulta (ya sea presencial, online, individual o en grupo) y online (aula virtual).

Decidí preparar material de intervención en formato curso, puesto que muchas veces los padres llegan a mi con la misma demanda, la necsidad de pautas de actuación concretas en TDAH, problemas de comportamiento o ayuda en los estudios, así que en lugar de decir las pautas de palabra en la consulta como habitualmente hacen los psicólogos y otros profesionales, decidí que era mucho mejor elaborar un material que se pudieran llevar a casa y releer las veces que fuera necesario, para así de verdad aplicar bien mis pautas.

Mis cursos todavía no son perfectos, los actualizo constantemente incorporando nuevas ideas o buscando maneras visuales de explicar mejor los contenidos. Ahora son mejores que hace 10 años, y dentro de 10 años serán mejores de lo que lo son hoy. Me encanta encontrar la forma perfecta de explicar algo, y ello es lo que hace que al trabajar no mire el reloj, y si además consigo con ello ayudar a alguien, me da energía para seguir buscando fórmulas mejores.

Muchos cursos sobre TDAH, (me refiero a cursos de padres o incluso docentes que normalmente han sido creados por empresas farmacéuticas), olvidan o tratan muy brevemente un tema que a mi me parece fundamental: la ayuda en los estudios. En mi experiencia he visto a familias muy estresadas en el día a día por los deberes y el estudio, que intentan ayudar a su hijo con TDAH de la misma manera que ayudarían a cualquier otro alumno, con amor y dedicación, pero con desconocimiento de pautas de ayuda específicas para el perfil TDAH o de dificultades de aprendizaje..

Ésta precisamente es una gran parte de mi trabajo, formar a padres, docentes, y al propio niño/adolescente/persona adulta en pautas de ayuda a los estudios especiales para personas con TDAH u otros problemas de aprendizaje. No doy el pez, enseño a pescar, es decir, se trata de formar a la gente para entender primero cómo funciona la mente de la persona con TDAH, y de manera derivada, por tanto, cómo ayudarla. Este conjunto de pautas tiene características en común con las adaptaciones curriculares no significativas, adaptaciones metodológicas o de acceso que se realizan en los centros escolares, pero en este caso las aplicamos no sólo a los exámenes, sino al día a día de los deberes y del estudio y las adaptamos a esa persona en particular.

Muchas veces realizo yo misma estas adaptaciones en consulta y disfruto de hacerlo porque veo resultados inmediatos (es como si fuera una traductora, traducir del lenguaje común al lenguaje TDAH), aunque insisto a los padres en la necesidad de formarlos a ellos para que no tengan que acudir eternamente a un profesional, y en formar al propio alumno para que pueda entender mejor su particular manera de funcionar y sea capaz de crear sus propias adaptaciones siguiendo una metodología muy clara, concreta, y sencilla, ello es especialmente importante porque en los centros escolares no siempre pueden realizar las adaptaciones pertinentes, y es una forma de ganar autonomía (es uno de los objetivos principales en la mayoría de los casos).

Un alumno con TDAH no necesita a un profesor de repaso normal, necesita a un profesor de repaso formado en estas técnicas.

He decidido crear mis propios materiales proporcionando unos contenidos bien elegidos, en un formato estructurado y visual porque de lo contrario la gente olvida rápidamente la mayoría de las pautas que les han dado, no las entiende del todo bien, no siguen a la intervención por parte del profesional, etc. Si entendemos bien la mente de la persona con TDAH será fácil darnos cuenta que es estrictamente esencial tener un soporte escrito y visual, además de muy pautado para que sea fácil de entender para cualquier estrategia que queramos trabajar, de manera que es fundamental disponer de un material adecuado.

En TDAH el formato importa, !y mucho! (y yo adoro trabajar en el formato).

INTERVENCIÓN EN TDAH (NIÑOS Y ADOLESCENTES)

Una vez que tenemos un diagnóstico de TDAH, además de realizar una intervención farmacológica (si el caso lo requiere), estará indicada una intervención psicoeducativa.

La intervención psicoeducativa tendrá varios componentes:

- PSICOEDUCACIÓN O FORMACIÓN DE PADRES

Y también del propio niño o adolescente. Se trata inicialmente de entender qué es el TDAH, y de aprender las principales pautas de actuación. Cuando entendemos el funcionamiento de la mente con TDAH es cuando seremos capaces de ayudar de verdad, no sólo aplicaremos pautas por aplicar, sinó que las entenderemos y a partir de la formación que tengamos crearemos nuevas. La información es poder, y es lo que permite adaptarse a los requerimientos del día a día.

He elaborado un curso sobre TDAH y manejo de conductas problema. Existen dos versiones:

- En consulta (presencial o bien online), se puede seguir el curso ya preparado, con material elaborado, o bien ofrecer pautas para una demanda más específica.

- Curso online en aula virtual, titulación propia de la UIB con 6 ECTS (de febrero a junio)

- ADAPTACIONES ESCOLARES

Tras un diagnóstico de TDAH o de trastorno específico del Aprendizaje (por ejemplo dislexia), en el centro escolar está indicado realizar adaptaciones curriculares no significativas, metodológicas o de acceso al currículum.

Pero las adaptaciones escolares no terminan o no deberían terminar en el colegio. En mis cursos para familias y también dentro de las técnicas de estudio, explico cómo realizar estas adaptaciones en casa, puesto que el ámbito escolar suele ser la mayor fuente de estrés en la mayoría de los casos que he visto. Un alumnno con TDAH no necesita un profesor de repaso normal, sino uno formado en estas técnicas, que entienda bien el perfil del alumno, y sepa adaptar los contenidos, ejercicios, deberes, y material de estudio a la mente TDAH, es como traducirlo.

El objetivo final es que a partir del trabajo diario usando pautas de adaptación es que el propio niño/adolescente aprenda esta manera de trabajar y pueda llegar a realizar sus propias adaptaciones demandando cada vez menos ayuda externa.

- TÉCNICAS DE ESTUDIO Y DE MEJORA DE LA CAPACIDAD ATENCIONAL

 

(Ver toda la información en el apartado específico)

- INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES (si el caso lo requiere)

(Ver toda la información en el apartado específico)

INTERVENCIÓN EN TDAH ADULTO

En el caso de los adultos diagnosticados de TDAH, la intervención psicoeducativa es más variable, y se centra más especificamente en los campos donde puedan presentar más dificultades. 

Igualmente, lo más probable es que el tratamiento psicológico se inicie con la psicoeducación o formación en TDAH, se trata de ofrecer una conceptualización del problema, una especie de manual de instrucciones para que entienda el perfil y por tanto, las maneras de ayudar.

Es muy frecuente, además, tratar otras dificultades que se presenten de manera conjunta (se llaman comorbilidades), como por ejemplo síntomas de ansiedad o depresión.

INTERVENCIÓN EN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE (Dislexia, Disgrafía, Disortografía, y Discalculia)

La intervención en las dificultades de aprendizaje tiene mucho en común con la intervención en TDAH. La diferencia es que no requiere tratamiento farmacológico, y que existen pautas de actuación específicas para las principales dificultades (lectura, escritura, o cálculo).

SERVICIOS OFRECIDOS

Vuelve a

bottom of page